lunes, 13 de diciembre de 2010

Lluvia de meteoros - Gemínidas

El próximo martes 14 de diciembre tendremos la ocasión, si las nubes nos lo permiten, de disfrutar de uno de los muchos espectáculos que la naturaleza nos ofrece silenciosa y cíclicamente.

Las gemínidas son restos del asteroide Faetón 3200, clasificado como un cometa extinto por la NASA. (Faetón es el nombre de un planeta hipotético existente entre las órbitas de Marte y Júpiter, cuya destrucción supuestamente llevó a la formación del cinturón de asteroides). Este asteroide es catalogado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA, Potentially Hazardous Asteroid), el cual pasa a "sólo" 3,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Mide 5 km de ancho y tiene alrededor de la mitad del tamaño del asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Este año, el resplandor de la luna creciente hará que los meteoros más débiles pasen desapercibidos, por lo que la mejor hora pare disfrutar del evento será a partir de las 01:00 h., cuando la luna se oculte, del 14 de diciembre hasta el amanecer, si bien las mas brillantes estrellas fugaces serán visibles desde las 22 horas del 13 de diciembre.

Para observarlas, basta con mirar hacia el este, que es por donde sale la constelación de Géminis en esta época del año, y a ser posible desde un lugar lo más oscuro posible, para huir de la contaminación lumínica. Deberemos mirar el cielo después de las 21:00 h., cuando la radiante o punto del cielo por donde aparecen los meteoros más brillantes se haya elevado lo suficiente sobre el horizonte oriental como para distinguir los primeros meteoros de la noche que se caracterizan por la ausencia de estelas y por su gran brillo.

Otra cosa que puede ayudar puede ser no mirar directamente hacia la constelación, ya que los meteoros que dejan una cola más larga son precisamente los que no aparentan venir directamente del radiante de la lluvia de estrellas.

Se prevé una THC (Tasa Horaria Cenital) de ¡120!. Lo que significa que en condiciones de visibilidad óptima se podrían ver una media de 120 meteoros por hora, número más que suficiente para convertir a las Gemínidas del 2010, como una de la lluvias de estrellas más bundantes del año.

Si tenéis una cámara de fotos que podáis poner en posición de exposición "B", es decir, que esté todo el rato que nosotros queramos capturando la luz, podréis obtener con un poco de práctica unas fotografías excelentes como la que os pongo aquí abajo.
Para conseguir esta fotografía ha estado varias horas con el objetivo abierto. La estrella que se encuentra en el centro de los "círculos aparentes" es la estrella polar (a la izquierda de la foto en el tercio superior), que es la única que permanece inmóvil a nuestros ojos debido a que coincide con el eje de rotación terrestre. Cada uno de esos arcos son las estrellas y el movimiento aparente que han tenido mientras se fotografiaban. Si calculáramos el ángulo que hay entre un arco cualquiera de los que se ve en la fotografía (si eligiéramos uno alejado de la estrella polar sería más fácil y preciso) teniendo como vértice la polar, podríamos saber durante cuánto tiempo se ha estado tomando esta fotografía. (cada 15º se corresponde con una hora, es decir, en 24 horas se describe una vuelta entera ya que 360/15=24).
Espero que disfrutéis de la observación, buscaros un sitio cómodo (una silla con respaldo abatible es perfecta) e id abrigados, mucho más de lo que soléis hacerlo normalmente, ya que estaréis un rato sin moveros (lo dudo...) y al estar despejado el frío será más intenso.

Y si no podéis encontrar una cámara de esas características, siempre podréis grabar un buen rato de vídeo (con el móvil o con una cámara de fotos/video) y después editarlo y dejar solamente los momentos en los que se ven los meteoros (para una vez que no os "confisco" el móvil aprovechad y usadlo...)

Como resumen os voy a poner unos consejos para que la observación vaya lo mejor posible:

  • Invoca a quién quieras y baila todas las danzas que sepas para que no se nuble.
  • Aléjate lo máximo posible de fuentes de luz. Evita estar cerca de grandes ciudades y sal al campo si puedes.Si coges el coche para ir a un sitio más oscuro, o simplemente te das un paseo para alejarte de las luces urbanas, procura llegar con luz para ver donde es mejor quedarse.
  • Deja que tu vista se aclimate a la oscuridad por lo menos durante 20-30 minutos. No uses linternas ni focos. Si necesitas luz, lleva una linterna de luz roja (puedes fabricar una con trozos de celofón o plástico rojo).
  • Lleva una esterilla, una tumbona o algo donde tumbarte. Tendremos que estar mirando al cielo durante mucho rato, por lo que lo mejor será estar cómodo.
  • Abrígate bien. Estamos en las fechas más frías del año (en el hemisferio Norte) y es imprescindible llevar una buena ropa de abrigo.
  • Mira hacia el este. El radiante, el punto desde donde surgen las estrellas fugaces, está en Géminis, que se encontrará hacia el Este cerca del horizonte a primera hora de la noche. Lo mejor es mirar a los lados del radiante.
  • Ten paciencia y mantén la vista en el cielo. Recuerda que las estrellas pasarán justo cuando no estés mirando ;-)
  • ¡Mejor si vas acompañado!
Animo a todos los que queráis rellenar esta hoja de toma de datos a que me la enviéis y publicaré la media de los datos de vuestras observaciones.

2 comentarios:

  1. Compañero bloguero. Ante todo es felicitarte por el excelente blog. En estas fechas tengo mucho tiempo libre y me estoy dedicando ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

    Fauna Española - Spanish Fauna
    http://spanishfauna.blogspot.com

    Adios amigos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Luis soy jose antonio de Cartaya(tu alumno de 2 de la eso en ¿2009/10?)
    Que nada que solo decirte que me lo he leído todo, muy bien explicado, y que ya sabía de las geminidas, antes de leer, era solo por saber si decías algo qeu no supiese :P. Buscando por mi cuenta he encontrado un Calendario buenísimo aunque lo entrego tarde, por qeu estas son las de 2010 y el calendario es de 2011 pero me da =, yo te la dejo que me hace ilusión XD.
    http://www.astroaficion.com/wp-content/calendario2011.pdf

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario.

Espero que te identifiques correctamente para poder responderte de manera adecuada.
Selecciona la opción "Nombre/URL" y dime quién eres.

Mejor primero pon el curso y después tu nombre y primer apellido. Ej: 2ºESO C - Javier García.

Te responderé y te ayudaré lo antes posible.

Saludos.