miércoles, 16 de febrero de 2011

Problemas de genética. Mecanismos de resolución.

Recopilación de Problemas de genética:

1. 15 problemas (enunciados)
1'. 15 problemas resueltos

2. 28 problemas (enunciados)
2'. 28 problemas resueltos

3. 18 problemas resueltos

4. 16 problemas resueltos

5. 15 problemas de genealogías (enunciados)


Para comprender la Genética es necesario hacer abstracciones y utilizar esas abstracciones en situaciones nuevas. Solo se puede dominar esta habilidad mediante la práctica. Leer textos y revisar apuntes proveerá informacion factual pero no te enseñará a formar y manipular las abstracciones inherentes al analisis genético. La mejor forma que se conoce para realmente "aprender" Genética es la resoluciónde problemas. Probablemente es la unica forma de llegar a apreciar la exquisita lógica de la Genética; una vez que conectes con ella, te convertiras en un adicto.

Cómo resolver problemas de Genética
De la manera más fácil, por supuesto. La resolución de problemas de Genética desconcierta mucho a los estudiantes pues creemos (inclúyete tú también) que Biología y Genética no tienen nada que ver con problemas matemáticos. Pensar así es un tremendo error, ya que las Ciencias Biológicas se apoyan en las leyes de la Física y la Química, las cuales tienen una fuerte base matemática. Asimismo, al trabajar con poblaciones de organismos, la Microbiología, la Genética y, sobre todo, la Ecología hacen uso de la Estadística, que es una ciencia matemática.
Antes de nada, relájate, los nervios son malos compañeros para resolver problemas (sobre todo si estás en un examen). De igual manera, nunca te subestimes pensando que eres incapaz de hacerlo pues ese pensamiento bloquea tu capacidad de razonamiento.
  1. Lee detenidamente el enunciado. Es fundamental que comprendas plenamente el enunciado: que entiendas el significado de todas las palabras que aparecen en él. Si no entiendes alguna, consúltala en tu libro o en tus apuntes, incluso puedes preguntar al profesor, si es posible, en ese mismo momento. Debe quedarte claro qué se te pide calcular.
  2. Extrae los datos del enunciado y pásalos esquemáticamente al papel: es muy importante que obtengas los datos del enunciado separando la información que es accesoria (algunos enunciados en Genética pueden ser especialmente complicados). Recuerda que, en todo tipo de problemas, los datos son esenciales para su resolución. Coloca de manera esquemática y clara los datos; para saber si están bien extraídos, debes recomponer básicamente el enunciado leyendo el esquema de los datos.
  3. ¿De qué trata el problema? Para resolver esta pregunta fundamental, puedes plantearte varias cuestiones: ¿Se trata de un caso de herencia autosómica o ligada al sexo? ¿Cuántos caracteres y cuántos genes están implicados? El tipo de herencia, ¿es dominante, recesiva, codominante o intermedia? ¿Hay alelos letales?
  4. No te precipites: nunca des nada por supuesto, parte siempre de los datos precisos que te presenta el enunciado. Si el problema es de tipo árbol genealógico (pedigrí) o de adjudicación de paternidades, coloca sólo y escrupulosamente los alelos que sepas con seguridad. Si el problema es de cálculo de frecuencia de fenotipos y/o genotipos, ten cuidado al formular la composición de alelos de los gametos. Recuerda siempre que debe ir un alelo por cada gen implicado ya que los gametos son haploides.
  5. Resolución: ahora sólo resta trabajar con los datos obtenidos. 
  • Si es un árbol genealógico (o adjudicación de paternidades): Intenta obtener los genotipos de padres a partir de los datos de sus hijos o viceversa; en este caso, es fundamental que te fijes en los homocigotos recesivos, pues son los únicos cuyo fenotipo conoces con seguridad. Un homocigoto recesivo recibe cada uno de sus alelos de sus padres, por lo que cada homocigoto tendrá, forzosamente, un alelo recesivo. De la misma forma, los hijos del homocigoto recesivo llevan obligadamente un alelo recesivo.
  • En el caso de herencia ligada al sexo, los machos tienen la clave, ya que sólo llevan un alelo (o bien en la X o en la Y).
  • Si se trata del cálculo de frecuencias de genotipos y/o fenotipos: La secuencia siempre es la misma; obtén los gametos y posteriormente los cruzas, ya sea en el caso de uno o dos genes. En el caso de un sólo gen, el cuadrado máximo tiene 4 casillas, cada cual con una probabilidad de 1/4. En el caso de dos genes, el cuadrado máximo tiene 16 casillas, cada cual con una probabilidad de 1/16. Recuerda que el orden de los alelos no influye en el fenotipo ni en el genotipo. Presenta siempre los resultados de las frecuencias en forma de fracciones simplificadas.
Trata de resolver cada problema como si fuera una pregunta de examen.Trabaja solo, sin ayuda de amigos y sin anticipar las respuestas. No es bueno obtener las respuestas de otros sitios (u otros compañeros) y trabajar hacia atrás para ver cómo fue obtenida. Debes pasar mucho tiempo jugando con cada problema para aprender el proceso del pensamiento genético. Busca ayuda sólo como último resorte porque tener a alguien que te explique cómo resolver un problema te roba la oportunidad de aprender algo de él. 

La Genética debe hacerse con lápiz, goma y mucho papel borrador.

7 comentarios:

  1. 5 semestre universidad Adriana Rojas10 de septiembre de 2011, 7:45

    Hola se podria decir que tengo dudas cual libro me recomendarias como apoyo para genetica mi maestra nos pone muchos problemas pero el problema valga la redundancia viene en que los explica como si tuvieramos ya mucho tiempo estudiando genetica
    entonces estoy buscando un libro para tener idea sobre el tema para la resolucion de problemas x cierto soy de mexico y estoy en la carrera profesional no se como lo llamen en españa

    ResponderEliminar
  2. Te recomendaría "Genética" de Griffith. Se puede encontrar por internet y está muy bien. :-)

    ResponderEliminar
  3. como puedo resolver un proble de genetica con regresion si solo se me da un cuandro con cuatros muestras

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tanta información útil. Es lo que necesitaba de modo urgente hoy para resolver un problema al que no encontraba la solución.

    ResponderEliminar
  5. como sabes si es ligado al sexo o autosomico?

    ResponderEliminar
  6. Muy útiles los apuntes, gracias por compartirlos

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario.

Espero que te identifiques correctamente para poder responderte de manera adecuada.
Selecciona la opción "Nombre/URL" y dime quién eres.

Mejor primero pon el curso y después tu nombre y primer apellido. Ej: 2ºESO C - Javier García.

Te responderé y te ayudaré lo antes posible.

Saludos.